Ruta dos Montes de San Cibrán - O PORRIÑO

Arquitectura tradicional / Etnografía / Interés paisajístico

Comienza en el Alto do Confurco, situado en la parroquia de Cans. En su inicio varias escaleras y pasarelas de madera ayudan a salvar un gran desnivel, mientras se rodea el regato del Couso que antaño alimentaba a los siete Muíños da Laxe.

A partir de este punto, la ruta serpentea entre viñedos, prados, maizales, fuentes y aldeas; un entretenido y hermoso mosaico que muestra cómo es y sobre todo cómo era la vida rural en Galicia.
Una vez en el Alto de San Cibrán se desciende en paralelo al río Caselas hacia el fondo del valle, en donde se sitúan la mayor parte de los núcleos de casas y se encuentran varias construcciones de interés como PR-G 132 Ruta dos Montes de San Cibrán lavaderos, molinos y Petos de ánimas de O Carballal.

El último tramo del recorrido discurre por los montes comunales de San Xurxo hasta llegar al final de nuestro recorrido en el Área recreativa das Conforcadas. En este punto existe la opción de enlazar con el GR-58, Sendeiro das Greas, y regresar al Alto de Cans.


Acceso: En la autovía A-52 en dirección a Ourense, desviarse poco después de pasar O Porriño por la N-120 en dirección a Cans. A unos pocos metros, en el Alto do Confurco, hay un poste que indica el comienzo de la ruta.

Caminos de Santiago: Camino Portugués


Fuente: Turismo.gal