Interés general
Red de pequeños senderos recuperados que nos permiten recorrer y conocer ampliamente el Monte Santa Tegra. La ruta principal conocida como Volta o Promonte (PR-G 122), en la parte más alta del monte, está acompañada de otros pequeños senderos conocidos como: Camiño da Citania (1), Atallo Vello (2), Camiño da Fonte da Cal (3), Camiño do Concheiro (4) Camiño do carro e da Cruz do Home, (5) y el Camiño das 14 revoltas (6).
Se pueden escoger varias combinaciones, siendo posible iniciar nuestro camino en A Guarda desde el barrio de A Cruzada, bien desde la parroquia de Camposancos o bien desde el punto más alto del monte que acoge el Centro de Visitantes así como otros servicios para el senderista.
Este conjunto de caminos ofrecen un espacio geográfico de excepcional belleza, con interminables vistas panorámicas sobre el Río Miño, su desembocadura y el océano Atlántico, convirtiéndose en un mirador único.
Cada senda mantiene su propia identidad proponiendo en sus recorridos la posibilidad de disfrutar la visita a lugares tales como el Castro de Santa Tegra, el Miradoiro de Areses, A Pedra Furada o la Cruz do Home entre otros.
El conjunto de servicios que se encuentra en Santa Tegra, con parking y restauración entre otros, son la combinación perfecta para planificar una jornada entera de disfrute en un entorno magistral.
Acceso: Desde el centro de A Guarda llegar a la Alameda, pasar por delante de la Casa de la Cultura y coger la carretera de subida al monte que llega hasta el punto de inicio y final de la ruta.
Caminos de Santiago: Camino Portugués por la Costa
Fuente: Turismo.gal