BODEGAS La VAL, fundada en 1985, es una de las marcas pioneras de la Denominación de Origen Rías Baixas. Situada inicialmente en el Municipio de O Rosal, a orillas del río Miño, la finca denominada LA VAL, cultivó en sus orígenes las variedades de Albariño, Loureiro y Treixadura.
El éxito en la comercialización de unos vinos de calidad motivó la búsqueda de los mejores terrenos para realizar nuevas plantaciones. Esta apuesta se consolidó con las adquisiciones de las fincas de Arantei (1985), Taboexa (1985),Pexegueiro (2001) y Porto (2011).
La bodega es una de las más importantes en cuanto a elaboración propia, ya que sus viñedos aportan la práctica totalidad de su producción. Además sus instalaciones cuentan con capacidad para producir más de 1 millón de litros de vino.
La producción se traslada en el año 2003 a la Finca Arantei, en una nueva y moderna bodega, equipada con las tecnologías más punteras del sector. El edificio que acoge la nueva bodega, se encuentra dentro de una plantación de 35 hectáreas, con una superficie útil de 6.600 m2, de los cuales 3.800 m2 son ocupados exclusivamente por la bodega, y el resto destinados a otros usos, como hall, oficinas, salones para eventos, laboratorio, cocinas, salas de cata, etc.
En el año 2010 se produce un cambio en el accionariado, manteniéndose en el cargo de Presidente Honorífico D. José Limeres Guille, fundador de la Bodega.
El resultado es la consolidación de BODEGAS LA VAL y sus marcas, con un claro objetivo de crecimiento en el mercado internacional, conservando la elaboración tradicional de sus excelentes vinos.
Bodegas La Val ofrece visitas guiadas para conocer de primera mano el proceso de elaboración del vino albariño Rías Baixas así como todas las particularidades del mundo vitivinícola.
Bodegas La Val realiza planteamientos de visitas adaptados a las necesidades de cada visitante (turismo, profesional, ocio…) ya que las instalaciones ofrecen una diversidad de posibilidades de visita tanto a la bodega como a los viñedos con distintos complementos: